Contenido de la comunicación
Para hablar de la Web 2.0 se debe
remontar a momentos históricos de lo que ha significado realmente el término a
través de su origen. Nace aproximadamente hacia el año 2004. Desde ese año, que
se ha tomado como punto de partida, se ha dado una gran evolución en la WEB y
en la cual se han tenido en cuenta diversas tecnologías que la soportan. Se
habla de hojas de estilo, estándares, uso de lenguajes de construcción de
páginas Web dinámicas, como el Ajax, el Javascript, Flash y otros, y lo mas
importante, el uso de redes sociales. Las redes sociales se han convertido en
un punto de partida en el manejo de diversos procesos. Uno de ellos es el
sector de la educación. Un ejemplo del uso de una red social es Facebook, donde
millones de usuarios, a través de la Web, interactúan compartiendo recursos y
portales de licenciamiento gratis. También se pueden compartir aplicaciones de
forma gratuita, como procesadores de texto, hojas de cálculo; lo cual permite
tener una diversidad de documentos que sirven de consulta; también se puede
compartir archivos. Es realmente el manejo de una tecnología, que se tenía hace
poco en internet, de una forma integrada. El uso de blogs, que realmente se
asocia con una bitácora, permite la entrada de información organizada en forma
cronológica en un sitio Web. Antes de lo que es la Web 2.0, se tenía la Web
1.0, que realmente se conocía como un conjunto de páginas estáticas, que no
permitían la modificación de la información: actualización, inserción y
eliminación de información. Después estas páginas tienen unos cambios donde se
introducen los cambios que inciden directamente sobre ellas, a través de las
operaciones descritas anteriormente, llamadas operaciones (eliminación,
modificación y actualización). Esto es lo que se ha denominado Web 1,5, que es
una transición entre la Web 1.0 y Web 2.0. Realmente son las páginas dinámicas
desarrolladas en lenguajes como PHP, Perl, Python, .NET, etc., todo esto
encadenado a una base de datos. Estas páginas tienen la connotación de producir
cambios en la información en tiempo real. Así se da el paso a la Web 2.0 que se
considera, mas que una página Web, como una red social donde las personas fijan
puntos de encuentro para la interacción y principalmente para compartir
contenidos.
Se dice que el precursor de estas redes sociales o de la Web 2.0
es Tim O´relly donde explicaba, en una conferencia, que el mundo se
transformaba a través de las lluvias de ideas, para dar paso a nuevas
expectativas de conocimientos de empresas. Así, puso como ejemplo el uso de
Flickr, que es una red social o comunidad de usuarios donde se compartes
imágenes de fotografías y de videos y que tienen unas reglas estrictas de uso y
de condiciones para poder tener interacción entre ellos mismos. Las tecnologías
que se usan para el desarrollo de la Web 2.0.
¿QUE
INCIDENCIAS TIENE EN LA EDUCACIÓN LA WEB 2.0?
La Web 2.0 es un deja atrás el sistema unidireccional de la Web
1.0, en la cual únicamente los usuarios son receptores de información. La Web
2.0 permite que la interacción que se hace con un sistema de retransmisión de
ideas o de información que puede ser compartidos bidireccionalmente por los
usuarios. La tecnología desarrollada es tan sencilla que hasta los usuarios
menos expertos pueden subir la información que deseen, compartirla para que
otros la vean o la descarguen. El uso de Weblogs o blogs, que son formas
estructuradas ordenadas por ítems de fechas donde los usuarios colocan la
información, permiten su fácil uso y acceso. Permiten la documentación de la
información a través de mensajes que puedan hacer para retroalimentar las
ideas. También el uso de Podcast, que son como programas de sonido subidos en
formato MP3, permite su fácil descarga y acceso a ellos. Aunque son un poco mas
difícil de usarlos que los blogs, también permiten que estos se puedan compartir
con gran facilidad. Los Videocast permiten establecer formatos de videos
fácilmente creados por los usuarios para que puedan ser subidos y compartidos
por los usuarios. El uso de Wikis, que son espacios donde los usuarios permiten
colocar contenidos o artículos. Además los puede corregir y editarlos
fácilmente para que puedan ser compartidos por otras comunidades de usuarios.
Resumiendo estas herramientas se pueden tener la siguiente
analogía:
·
Para enterarse de los últimos cambios y novedades de sitios Web
preferidos puede utilizar Feeds que son resúmenes de contenidos de una página
Web determinada o RSS que son formatos que mantienen actualizados en
información a los suscriptores a una red social.
·
Si se quiere compartir archivos con imágenes o fotografías se
puede utilizar flickr
·
Para compartir archivos de sonido o de audio puede utilizar ODEO
·
Para compartir videos utilizar You Tube
·
Puede crear sitios Web de uso personal a través del uso de Weblogs
o Blogs. Puede utilizar para ellos Blogger.
·
Puede construir sitios colaborativos para subir texto creando
Wikis. Puede utilizar la enciclopedia Wikipedia.
este es el enlace que contiene la informacion
http://www.cibersociedad.net/congres2009/es/coms/la-web-20-en-la-educacion/390/
No hay comentarios:
Publicar un comentario