1-¿Qué es una
Webquest?
Es una metodología de
aprendizaje basado fundamentalmente en los recursos que nos proporciona
Internet que incitan a los alumnos a investigar, potencian el pensamiento crítico, la
creatividad y la toma de decisiones, contribuyen a desarrollar diferentes
capacidades llevando así a los alumnos a transformar los conocimientos
adquiridos.
2-¿Qué es una Miniwebquest?
Consisten en una versión reducida de las WebQuests, en las que sólo se consideran tres pasos: escenario, tarea y producto. Pueden ser construidas por docentes experimentados en el uso de Internet en 3 ó 4 horas y los alumnos las realizan completamente en el transcurso de una o dos clases a lo sumo. Pueden ser utilizadas por profesores que no cuentan con mucho tiempo o que apenas se inician en la creación y aplicación de las WebQuests.
Consisten en una versión reducida de las WebQuests, en las que sólo se consideran tres pasos: escenario, tarea y producto. Pueden ser construidas por docentes experimentados en el uso de Internet en 3 ó 4 horas y los alumnos las realizan completamente en el transcurso de una o dos clases a lo sumo. Pueden ser utilizadas por profesores que no cuentan con mucho tiempo o que apenas se inician en la creación y aplicación de las WebQuests.
3-¿Cuáles son sus partes y en qué consiste cada una de ellas?
Partes de
la WebQuest
A- Introducción:
La introducción
Cumple dos objetivos: orientar al alumno sobre los contenidos de la WebQuest,
el tema central de aprendizaje y el ámbito que abarca e incrementar su
motivación por la actividad, haciendo que parezca atractiva, asequible e
importante para su formación. Esta parte de la WebQuest tiene, por tanto, como
finalidad captar la atención del alumno, así como prepararle para el tema que
se tratará.
B- Tarea:
Los
alumnos aprenden qué producto final deberán haber realizado al finalizar el
ejercicio. La tarea puede ser de naturaleza muy diversa. Existe una
clasificación o taxonomía de tareas, que más adelante analizaremos, en la que
se ofrecen distintos tipos de enfoques cognitivos en función de la naturaleza
del trabajo que se exige del alumno.
C- Proceso:
En este
epígrafe se sugieren los pasos que los alumnos deben seguir para completar la
tarea. También podrán incluirse indicaciones sobre cómo se estructurarán los
grupos (trabajo individual o de grupo medio, por ejemplo...), el número de
sesiones disponible, etc.
D- Recursos:
El profesor presenta una lista de páginas de Internet que ha
seleccionado en relación al eje temático que se desarrolla en la Webquest (u
otros recursos previamente seleccionados, no necesariamente en formato web), de
tal manera que los alumnos se centran más en el análisis de la información
proporcionada que en la búsqueda de la misma (que, sin embargo, puede en
determinados contextos constituir una tarea adicional).
E- Evaluación:
Se indica al alumno de qué forma va a ser evaluado, mediante qué
criterios (siempre enunciados en términos comprensibles y motivantes para el
alumno) y a partir de qué instrumentos.
F- Conclusión:
Mediante
esta sección se proporciona al alumno la oportunidad de resumir la experiencia,
animar a la reflexión sobre lo que se ha aprendido, y cuantas actividades
puedan apoyar la meta cognición y la generalización de sus
aprendizajes. En ocasiones, las conclusiones de la WebQuest consisten en
algunas frases que resumen y completan los aprendizajes que los alumnos habrán
adquirido en el transcurso de la WebQuest, o bien plantear algunos puntos que
inciten a la reflexión, como una forma de incitar al alumno a que reorganice
sus ideas.
g- Guía Didáctica:
La WebQuest
va dirigida a nuestros alumnos, pero también a otros posibles
profesores-alumnos. Por eso, es imprescindible proporcionar algunas
informaciones básicas, como el nivel al que va dirigida la WebQuest, contenidos
y objetivos, conocimientos previos -sobre todo desde el punto de vista del
dominio informático-, número de sesiones y condiciones de desarrollo de la
WebQuest, etc.
Partes de
la Miniwebquest
El Escenario:
Establece
un contexto real para el proceso de solución de problemas. Típicamente el escenario
ubica a los estudiantes en un papel (rol) verdadero que desempeña un adulto.
Esta etapa del proceso proporciona un “gancho” para “meter” a los estudiantes
en el problema. El escenario establece además la pregunta esencial que los
estudiantes deben contestar.
La Tarea:
Incluye
una serie de preguntas diseñadas con el propósito de adquirir la información
objetiva y real que se requiere para contestar la pregunta esencial. La tarea
es muy estructurada, porque la actividad debe llevarse a cabo en uno o dos
períodos de clase. Esta sección dirige a los estudiantes hacia sitios
específicos de la Red que contienen la información necesaria para resolver las
preguntas de la tarea de manera que la adquisición del “material básico”, se
haga en un tiempo establecido y en forma eficiente.
El Producto:
Como su
nombre lo indica, incluye una descripción de lo que los estudiantes van a
realizar para contestar la pregunta esencial planteada en el escenario. El
producto requiere que los estudiantes demuestren comprensión. Mediante alguna
forma de evaluación del producto, el profesor debe comprobar ese entendimiento.
4-¿Cuál es su importancia?
Es importante porque rompe los límites del aula tradicional. Revalora en
gran medida el texto escrito y la destreza mental y operativa en los
procedimientos de tratamiento de la información. Convierte a los alumnos y
educadores en procesadores y creadores de información. Desarrolla actividades
colaborativas de enseñanza y de aprendizaje entre instituciones y con otras
personas en el ciberespacio. Promueve criterios y genera habilidades para la
discriminación de la información encontrada la cual puede ser muy variada,
contradictoria, inadecuada e incluso incomprensible. Revalora el papel de los
docentes como orientadores y mediadores, actualizando sus destrezas para
trabajar en situaciones en que las desigualdades pueden ser muy notorias
5-¿Cuál es la diferencia entre Webquest y Mini Webquest?
En las webquest el trabajo generalmente se realiza en equipo, en cambio
en las mini webquest puede ser individual
o en grupo. Las webquest pueden
ser multidisciplinarias porque es de larga duración, pero las meniques no,
porque son de corta duración.
6-¿Cómo cree usted que la puede integrar a su clase?
Diseñar
una Webquest no es muy diferente de crear cualquier clase de unidad didáctica.
El enunciado de la actividad debe orientar a los alumnos, dándoles una tarea
factible e interesante, ofreciéndoles los recursos y las orientaciones
necesarias, describe cómo serán evaluados, y finalmente resume y
"generaliza" la lección, dicho esto está claro que esta herramienta
agilizaría el proceso enseñanza-aprendizaje y en mi área seria de mucha ayuda.
Con estas repuestas crear una entrada en su blog.
Con los conocimientos aprendidos y utilizando algunos ejemplos del
internet crear una (Webquest) en un documento de Word (con un tema de su
preferencia), hacer una entrada en el Blog con la misma.
Centro Educativo: Emilio PrudˋHome
Tema: Google docs
Materia: Tecnología Educativa
.
Tiempo: una hora
INTRODUCCIÓN.- El
17 de septiembre de 2007 Google presentó su programa Google Docs.
Es
un programa gratuito que se utiliza para crear documentos y archivos en línea e
incentiva
el
desarrollo de trabajos colaborativos. Se pueden editar los documentos y
compartir los trabajos.
TAREAS.-Crear
un documento en google docs,investigar sobre google docs,y luego hacer un
Análisis
de lo investigado.
RECURSOS.-tutorial
de google docs, video sobre google docs, pizarra, el alumno, el docente,
PROCESO.-que
es lo que el alumno aprendió de google docs.
EVALUACIÓN.-Serán
evaluadas por todas tareas hechas en google docs 5%.
Participación y asistencia 5%.
Prueba Primer Parcial 20%
Exposiciones
sobre temas asignados y asignación de tareas 10%
Prueba segundo Parcial 20 %
Exposiciones
sobre temas asignados e investigaciones asignadas y asignación de tareas 10%
Prueba Tercer Parcial 20 %
Exposiciones
sobres temas asignados e investigaciones asignadas y asignación de tareas 10%
CONCLUSIÓN.-Estableciendo
un dialogo con los alumnos sobre que se ha aprendido de google docs y también
si
entendieron el tema o no.
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