viernes, 27 de junio de 2014

La WebQuest y la Miniwebquest

  1-¿Qué es una Webquest?

Es una metodología de aprendizaje basado fundamentalmente en los recursos que nos proporciona Internet que incitan a los alumnos a investigar, potencian el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, contribuyen a desarrollar diferentes capacidades llevando así a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos.

 2-¿Qué es una Miniwebquest?

Consisten en una versión reducida de las WebQuests, en las que sólo se consideran tres pasos: escenario, tarea y producto. Pueden ser construidas por docentes experimentados en el uso de Internet en 3 ó 4 horas y los alumnos las realizan completamente en el transcurso de una o dos clases a lo sumo. Pueden ser utilizadas por profesores que no cuentan con mucho tiempo o que apenas se inician en la creación y aplicación de las WebQuests.



3-¿Cuáles son sus partes y en qué consiste cada una de ellas?
Partes de la WebQuest

A- Introducción:

La introducción Cumple dos objetivos: orientar al alumno sobre los contenidos de la WebQuest, el tema central de aprendizaje y el ámbito que abarca e incrementar su motivación por la actividad, haciendo que parezca atractiva, asequible e importante para su formación. Esta parte de la WebQuest tiene, por tanto, como finalidad captar la atención del alumno, así como prepararle para el tema que se tratará. 

B- Tarea:

Los alumnos aprenden qué producto final deberán haber realizado al finalizar el ejercicio. La tarea puede ser de naturaleza muy diversa. Existe una clasificación o taxonomía de tareas, que más adelante analizaremos, en la que se ofrecen distintos tipos de enfoques cognitivos en función de la naturaleza del trabajo que se exige del alumno. 

C- Proceso:

En este epígrafe se sugieren los pasos que los alumnos deben seguir para completar la tarea. También podrán incluirse indicaciones sobre cómo se estructurarán los grupos (trabajo individual o de grupo medio, por ejemplo...), el número de sesiones disponible, etc. 

D- Recursos: 

El profesor presenta una lista de páginas de Internet que ha seleccionado en relación al eje temático que se desarrolla en la Webquest (u otros recursos previamente seleccionados, no necesariamente en formato web), de tal manera que los alumnos se centran más en el análisis de la información proporcionada que en la búsqueda de la misma (que, sin embargo, puede en determinados contextos constituir una tarea adicional).

E- Evaluación:

Se indica al alumno de qué forma va a ser evaluado, mediante qué criterios (siempre enunciados en términos comprensibles y motivantes para el alumno) y a partir de qué instrumentos.

F- Conclusión:

Mediante esta sección se proporciona al alumno la oportunidad de resumir la experiencia, animar a la reflexión sobre lo que se ha aprendido, y cuantas actividades puedan apoyar la meta cognición y la generalización de sus aprendizajes. En ocasiones, las conclusiones de la WebQuest consisten en algunas frases que resumen y completan los aprendizajes que los alumnos habrán adquirido en el transcurso de la WebQuest, o bien plantear algunos puntos que inciten a la reflexión, como una forma de incitar al alumno a que reorganice sus ideas.

g- Guía Didáctica:

La WebQuest va dirigida a nuestros alumnos, pero también a otros posibles profesores-alumnos. Por eso, es imprescindible proporcionar algunas informaciones básicas, como el nivel al que va dirigida la WebQuest, contenidos y objetivos, conocimientos previos -sobre todo desde el punto de vista del dominio informático-, número de sesiones y condiciones de desarrollo de la WebQuest, etc.


Partes de la Miniwebquest

El Escenario:

Establece un contexto real para el proceso de solución de problemas. Típicamente el escenario ubica a los estudiantes en un papel (rol) verdadero que desempeña un adulto. Esta etapa del proceso proporciona un “gancho” para “meter” a los estudiantes en el problema. El escenario establece además la pregunta esencial que los estudiantes deben contestar.

La Tarea:

Incluye una serie de preguntas diseñadas con el propósito de adquirir la información objetiva y real que se requiere para contestar la pregunta esencial. La tarea es muy estructurada, porque la actividad debe llevarse a cabo en uno o dos períodos de clase. Esta sección dirige a los estudiantes hacia sitios específicos de la Red que contienen la información necesaria para resolver las preguntas de la tarea de manera que la adquisición del “material básico”, se haga en un tiempo establecido y en forma eficiente.

El Producto:

Como su nombre lo indica, incluye una descripción de lo que los estudiantes van a realizar para contestar la pregunta esencial planteada en el escenario. El producto requiere que los estudiantes demuestren comprensión. Mediante alguna forma de evaluación del producto, el profesor debe comprobar ese entendimiento.

 4-¿Cuál es su importancia?
Es importante porque rompe los límites del aula tradicional. Revalora en gran medida el texto escrito y la destreza mental y operativa en los procedimientos de tratamiento de la información. Convierte a los alumnos y educadores en procesadores y creadores de información. Desarrolla actividades colaborativas de enseñanza y de aprendizaje entre instituciones y con otras personas en el ciberespacio. Promueve criterios y genera habilidades para la discriminación de la información encontrada la cual puede ser muy variada, contradictoria, inadecuada e incluso incomprensible. Revalora el papel de los docentes como orientadores y mediadores, actualizando sus destrezas para trabajar en situaciones en que las desigualdades pueden ser muy notorias
5-¿Cuál es la diferencia entre Webquest y Mini Webquest?
En las webquest el trabajo generalmente se realiza en equipo, en cambio en las mini webquest puede ser individual  o en grupo. Las  webquest pueden ser multidisciplinarias porque es de larga duración, pero las meniques no, porque son de corta duración.

6-¿Cómo cree usted que la puede integrar a su clase?
Diseñar una Webquest no es muy diferente de crear cualquier clase de unidad didáctica. El enunciado de la actividad debe orientar a los alumnos, dándoles una tarea factible e interesante, ofreciéndoles los recursos y las orientaciones necesarias, describe cómo serán evaluados, y finalmente resume y "generaliza" la lección, dicho esto está claro que esta herramienta agilizaría el proceso enseñanza-aprendizaje y en mi área seria de mucha ayuda.

Con estas repuestas crear una entrada en su blog.
Con los conocimientos aprendidos y utilizando algunos ejemplos del internet crear una (Webquest) en un documento de Word (con un tema de su preferencia), hacer una entrada en el Blog con la misma. 

Centro Educativo: Emilio PrudˋHome

Tema: Google docs

Materia: Tecnología Educativa
.
Tiempo: una hora

INTRODUCCIÓN.- El 17 de septiembre de 2007 Google presentó su programa Google Docs.
Es un programa gratuito que se utiliza para crear documentos y archivos en línea e incentiva
el desarrollo de trabajos colaborativos. Se pueden editar los documentos y compartir los trabajos.

TAREAS.-Crear un documento en google docs,investigar sobre google docs,y luego hacer un
Análisis de lo investigado.

RECURSOS.-tutorial de google docs, video sobre google docs, pizarra, el alumno, el docente,

PROCESO.-que es lo que el alumno aprendió de google docs.

EVALUACIÓN.-Serán  evaluadas por todas tareas hechas en google docs 5%.
                          Participación y asistencia 5%.
                          Prueba Primer Parcial      20%
                          Exposiciones sobre temas   asignados y asignación de tareas 10%
                          Prueba segundo Parcial    20 %
                          Exposiciones sobre temas asignados e investigaciones asignadas y asignación de tareas 10%
                          Prueba Tercer  Parcial    20 %
                          Exposiciones sobres temas asignados e investigaciones asignadas y asignación de tareas 10%


CONCLUSIÓN.-Estableciendo un dialogo con los alumnos sobre que se ha aprendido de google docs y también
si entendieron el tema o no.


No hay comentarios:

Publicar un comentario