1. ¿Qué es el sistema solar?
El Sistema Solar es un conjunto de planetas formado por el Sol y los cuerpos celestes que
orbitan a su alrededor
2. ¿Cuántos planetas hay en el sistema solar y cómo se llaman?
Hay 8 y son:(Mercurio, Venus,
Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno)
3. ¿Cómo los diferenciamos?
Por su tamaño y su forma
4. ¿Cómo y cuándo se formó la tierra?
Ahora bien, para explicar cómo se formó la
Tierra, es necesario situarnos hace más de 4.500 millones de años en el tiempo,
en un momento en el que el Sistema Solar estaba en formación. Obviamente, no
podemos disociar la Tierra del Sol y el resto de planetas del sistema, pues su
origen está estrechamente relacionado con éstos, tal como sus movimientos en el
día de hoy.
Hace unos 4.600 millones de años, el
Sistema Solar estaba en formación y era una nebulosa de polvo y gases que se
había condensado en una parte de la Vía Láctea. Parte de esta masa se convirtió
en una esfera incandescente, el Sol, y otras masas se formaron a su alrededor,
comenzando a orbitar alrededor de él: los planetas. Entre ellos, por supuesto,
encontramos la Tierra.
5. ¿Por qué se le llama el planeta azul?
Los astronautas siempre describen la Tierra como "El Planeta
Azul", debido a su color, y las fotos captadas desde el espacio lo
demuestran. Los responsables de estas tonalidades son los océanos y los gases
de la atmósfera, es decir, los dos componentes "externos" a la
corteza terrestre.
Es en estas tres capas -
corteza, hidrosfera, atmósfera -, donde se dan las condiciones adecuadas para
que se desarrolle y mantenga la vida. Tanto la cobertura de agua como la de
aire son únicas en todo el Sistema Solar.
6. ¿Qué envuelve la tierra y para qué sirve?
Se conocen como
geosferas las 4 capas envolventes en las cuales está dividida la Tierra. Las
geosferas están relacionadas entre sí de manera armónica y articulada.
Nombra y define las geosferas de la
Tierra.
Estas cuatro capas que forman la Tierra
son:
La Atmósfera que es una envoltura gaseosa
que rodea totalmente la Tierra.
La Hidrosfera que es una capa liquida
formada por ríos, mares y océanos.
La Litosfera que es la envoltura sólida
que está extremadamente representada por relieve terrestre.
La biosfera que ocupa una estructura
restringida y es donde se hace posible la existencia de los seres vivos.
7. ¿Cómo defines: sol, planetas, satélites, estrellas,
galaxias, constelaciones y agujeros negros?
El Sol (del latín sol, solis y
ésta a su vez de la raíz proto-indoeuropea sauel-) es una estrella
del tipo espectral G2 que se encuentra en el centro del Sistema Solar,
constituyendo la mayor fuente de energía electromagnética de este sistema
planetario. La Tierra y otros cuerpos (incluyendo a otros planetas, asteroides,
meteoroides, cometas y polvo) orbitan alrededor del Sol.
LOS PLANETAS
Un planeta es según la definición adoptada por
la Unión Astronómica
Internacional el 24 de agosto de 2006 un cuerpo celeste que:
· órbita alrededor de una estrella o remanente de ella;
· tiene suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo
rígido, de manera que asuma una forma en equilibrio
hidrostático(prácticamente esférica).
LOS SATELITES
Puede tratarse, por un
lado, de un cuerpo celeste al que se lo
califica como opaco, ya que sólo puede brillar al reflejar la luz que le llega
desde el sol. Estos satélites tienen la particularidad de girar en torno a
un planeta.
LAS ESTRELLAS
En sentido general, una estrella es todo
objeto astronómico que brilla con luz propia; mientras que en términos más
técnicos y precisos podría decirse que se trata de una esfera de plasma que
mantiene su forma gracias a un equilibrio hidrostático de fuerzas. El
equilibrio se produce esencialmente entre la fuerza de gravedad, que empuja la
materia hacia el centro de la estrella, y la presión que ejerce el plasma hacia
fuera, que, tal como sucede en un gas, tiende a expandirlo. La presión hacia
fuera depende de la temperatura, que en un caso típico como el del Sol se
mantiene con la energía producida en el interior de la estrella. Este
equilibrio seguirá esencialmente igual en la medida de que la estrella mantenga
el mismo ritmo de producción energética. Sin embargo, como se explica más
adelante, este ritmo cambia a lo largo del tiempo, generando variaciones en las
propiedades físicas globales del astro que constituyen parte de su evolución.
LAS GALACIAS
Las galaxias... Bueno, son
conjuntos formados por millones de estrellas y otros astros que se mantienen
relativamente cerca unos de otros gracias a la acción de la gravedad.
La CONSTELACIÓN
Una constelación, en astronomía, es una agrupación convencional de
estrellas, cuya posición en el cielo nocturno es aparentemente invariable .
Pueblos, generalmente de civilizaciones antiguas, decidieron vincularlas
mediante trazos imaginarios, creando así siluetas virtuales sobre la esfera
celeste. En la inmensidad del espacio, en cambio, las estrellas de una
constelación no necesariamente están localmente asociadas; y pueden encontrarse
a cientos de años luz unas de otras. Además, dichos grupos son completamente
arbitrarios, ya que distintas culturas han ideado constelaciones diferentes,
incluso vinculando las mismas estrellas.
Algunas constelaciones fueron ideadas hace muchos siglos por los pueblos
que habitaban las regiones del Medio Oriente y el Mediterráneo. Otras, las que
están más al sur, recibieron su nombre de los europeos en tiempos más recientes
al explorar estos lugares hasta entonces desconocidos por ellos, aunque los
pueblos que habitaban las regiones australes ya habían nombrado sus propias
constelaciones de acuerdo a sus creencias.
Un agujero negro u hoyo negro. Es una
región finita del espacio-tiempo provocada por una gran concentración de masa
en su interior, con enorme aumento de la densidad, lo que genera un campo
gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera los fotones de
luz, pueden escapar de dicha región.
8. ¿Conoces algún viaje espacial? Como se llama.
SI, Primer lanzamiento
del Saturno V.
La Gran Pregunta:
¿Favor de explicar por qué la tierra es un
planeta en el que existe la vida?
EXISTE LA VIDA PORQUE EN EL VIVE SERES VIVOS QUE
HABITAN EN EL PLANETA
¿Habrá vida en otros planetas?
NO LO SE
Evaluación:
· Debes contestar bien al menos a 6 preguntas de las 8.
· Se considerará la participación en grupo, la elaboración y presentación del
trabajo final.
· También se tendrá en cuenta si la entrega del trabajo se hace en los plazos
fijados.
Este es un cuento
que trata sobre una granja
INTRODUCCIÓN
LA granja es un espacio donde los niños van a familiarizarse con los
animalitos de la granja ya que con algunos de ellos compartimos a diario.
La unidad va dirigida a niños de 5 y 6 años y va a tener una duración de 8
días donde daremos a conocer su entorno, su forma de vivir, su
alimentación, sus crías etc.
Para desarrollar leeremos cuentos, aprenderemos canciones de animales,
disfraces, títeres.
Conceptos
ü La granja
ü Animales de la granja
ü Características de los animales y sus crías
ü Beneficios de los animales
ü El cuidado de los animales en la granja
Procedimientos
Ø Observación de los animales por medio de películas,
folletos
Ø Asociación de animales por sus beneficios
Ø Utilización de nuestro cuerpo
Ø Desplazamiento, imitación de animales
Ø Identificación de cada uno de los animales
Ø Utilización del dibujo
Ø Reconocimiento de sonidos
Evaluación
• Trabajo en grupo
• Buen trato a los
animales
• Gusto por la
música
• Disfrute de las dramatizaciones
• Valorar el medio
ambiente
• Reciclaje
Atención
Actividad 1:
Presentación animales de la granja por medio de videos de apoyo y folletos,
identificando su contextura, su forma de comer, de dormir, de convivir, y sus
sonidos respectivos.
. Actividad 2:
Canción: En la granja de mi tío
En la granja de mi tío iaiao
Hay diez vacas que hacen muuu, iaiao
Una vaca aquí, una vaca alla, un mu aquí, un mu alla, mumumu
En la granja de mi tío, hay tres gatos que hace miu iaiao,
Un gato aquí, un gato allá, una vaca aquí, una vaca alla,miaumiau,muumuu
En la granja de mi tío, hay dos patos que hacen cuack
Un pato aquí, un gato allla, una vaca aquí, una vaca allá
Cuackcuack, miauumiauu, muumuu….
Actividad 3:
Disfraces, vamos a gozar disfrazándonos de nuestro animal favorito, solo
usaremos papel fomi, tijeras, temperas y algo de creatividad.
Actividad 4:
Cuentos
Hoy descansaremos un poco de tanto ajetreo y nos recostaremos para
disfrutar de un maravilloso cuento para trasladarnos con nuestra imaginación
hasta ese maravilloso mundo.
Actividad 5
Recursos
Títeres
Y para terminar vamos a realizar unos títeres que guardaremos en el corazón
para recordar la semana de la granja.
Necesitaremos:
1 bolsita de papel
2 ojitos movibles
3 vasito desechable
4 temperas
5 papeles de colores Y manos a la obra.
1. ¿Qué una granja?
2. ¿Cuántos animales tiene la
granja?
3. ¿Cómo los diferenciamos?
4. ¿Cómo y cuándo se formó la
granja?
5. ¿Por qué se le llama la
granja?
6. ¿saben lo que dice la
canción de la granja?
7. ¿Cómo defines la
granja?
8. ¿Conoces alguna granja cerca
de tu comunidad? Como se llama
La Gran Pregunta:
¿Favor de explicar cuales animales hay en
granja?
Los astronautas siempre describen la Tierra como "El Planeta Azul", debido a su color, y las fotos captadas desde el espacio lo demuestran. Los responsables de estas tonalidades son los océanos y los gases de la atmósfera, es decir, los dos componentes "externos" a la corteza terrestre.
LAS ESTRELLAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario