Arbey Chocó Díaz
Presentación
Pedagogía
y tic son elementos inmersos en la educación del momento y del futuro.
Elementos que deben ser abordados en su concepción histórica y
epistemológica para una mejor comprensión de la educación como proceso de
cambio y de transformación social.
La
orientación al respecto gira alrededor de hacer un acercamiento a la concepción
pedagógica de las tic estableciendo su relación con la pedagogía y la
educación. Porque si bien, en otros tiempos nos veíamos abocados hablar de
educación y pedagogía a la hora de afrontar temas relacionados con el
aprendizaje y la enseñanza, hoy en día todo parece indicar que dicha relación
trae consigo las tic como un tema casi que obligado.
Resumen
Este
ensayo tiene por finalidad explorar en la dimensión cognitiva de las tic
incluyendo temas indesligables como la pedagogía. Teniendo en cuenta la gran
complejidad de los temas (educación, pedagogía y tic), no se pretende realizar
todo un constructo teórico, sino extractar ideas que sirvan de referencia en
pro de una orientación al respecto.
Abstract
This essay aims to explore the
cognitive dimension of tic including topics such as pedagogy inseparable. Given
the great complexity of the issues (education, pedagogy, and tic), is not to
make an entire theoretical construct, but abstract ideas that serve as
references in support of a guidance.
Palabras
claves. Educación, pedagogía y tic
Key Board. Education,
pedagogy and tic
El
aterrizaje de las tecnologías de la información y las comunicaciones Tic en la
educación amerita toda una mirada desde una perspectiva pedagógica; si bien, es
la pedagogía como disciplina y su relación con las tic el tema de interés en
este momento, la educación como campo superior que amalgama los dos componentes
también amerita una pequeña mirada introspectiva en este desarrollo.
En
este orden de ideas, es importante denotar los distintos cambios que se dan en
la sociedad donde tiene la educación una influencia directa. Por ello, se puede
inferir la educación como sinónimo de desarrollo y evolución. A la educación se
le atribuye un gran papel en los procesos de transformación de la sociedad y la
formación de los individuos (sujetos educables) que la conforman.
La aparición
de la pedagogía como ciencia de apoyo al proceso educativo marca un hecho
trascendental en los propósitos educativos. Entendida la pedagogía como la
ciencia que se ocupa de la enseñanza ratifica su inmersión en la acción
educativa, por lo que la pedagogía es tan importante como la educación por la
relación que entre ellas subyace. Hablar de educación sin pedagogía puede ser
válido, pero hablar de pedagogía sin mencionar la educación se puede considerar
como un gran desatino. Desde esta perspectiva realizar un recorrido por las
diferentes épocas y etapas de la pedagogía sin tener en cuenta las de la
educación no es tan pertinente en la búsqueda de una mejor comprensión a la
hora de establecer la diferencia entre ambas disciplinas.
La
educación tiene orígenes primitivos desde los métodos más antiguos en el
Antiguo Oriente (India, China, Persia, Egipto), así como en la Grecia Antigua.
Esta educación se basó en la enseñanza religiosa y las tradiciones de los
pueblos. Los primeros conocimientos científicos: escritura, ciencias,
matemáticas y arquitectura aparecieron en Egipto. La educación en la antigua
China se centraba en la filosofía, la poesía y la religión, de acuerdo con las
enseñanzas de Confucio y Lao-tse.
Otros
movimientos como la época feudal, reforma, la contra reforma, marcan pautas
importantes en la era educativa de la sociedad. Últimamente han surgido nuevas
concepciones a considerar, por ejemplo, Morin plantea un nuevo devenir de la
educación esbozada en sus siete saberes de la educación del futuro, proponiendo
una transformación de la sociedad como una manera de vivir de dirigir las
naciones, comunidades y de interactuar en la escala global la educación como
fuerza del futuro (Morin 1999)[i]
La
incorporación de nuevas tecnologías han hecho que surjan nuevas postulados
educativas: estas tecnologías hacen parte de una transformación acelerada de
las instituciones educativas que se manifiestan en lo institucional, económico,
político social, organizativo, administrativo y educativo fenómeno que marca
una tendencia de expansión de conocimiento hacia la generalización y
globalización (grupo interdisciplinario)[ii]
Un
aspecto que compete a la pedagogía en relación con la educación es la
eficiencia de la enseñanza y en la nueva era de la educación en el mundo está
permeada por la incursión de las tic; por tal razón es valedero preguntarse por
la efectividad de las mismas en la enseñanza de hoy. En este sentido el
siguiente cuestionamiento es pertinente ¿Es eficaz la mediación de las tic en
educación del momento? Vale la pena destacar la función de la educación como
proceso de construcción en su necesidad de adaptación a los constantes cambios
sociales de la humanidad. Para responder a cuestionamientos de este tipo se
hace apremiante realizar un recorrido epistemológico alrededor de la pedagogía
en sus distintas connotaciones.
La
pedagogía por su parte hace su aparición en la escena educativa en el momento
de refinar técnicas y métodos para transmitir un conocimiento, así como
teorizar sobre los hechos educativos que se presentan en cada momento
histórico. La historia de la pedagogía se marcan tres etapas bien fundamentas.
Tradicional, cognitiva y activa.
La
pedagogía tradicional, se define como aquella en la cual los conocimientos del
educando son aprendidos y enseñados sin innovaciones o estrategias que
coadyuven en el aprendizaje significativo, autónomo, colaborativo, cooperativo
y por descubrimiento, lo que trae como consecuencia la formación de un educando
al poco reflexivo, critico y analítico.
A
la pedagogía tradicional se le atribuye el mayor periodo de supremacía en la
mayoría de las instituciones educativas a largo de toda la humanidad aunque
también se le asignen poca líneas de sustentación teórica (Zubiria Samper 2006)[iii]. Son muchas las posturas que surgen
entorno a la pedagogía tradicional: la concepción bancaria de Freire ( 2005 )[iv]; la pedagogía del fracaso, de la falta o
del error (Celestin Freinet 1988)[v]
La
pedagogía cognitiva propende por el desarrollo del pensamiento y la
creatividad, se cuestiona por la naturaleza de la actividad del pensamiento, el
funcionamiento de los procesos cognitivos en relación con el procesamiento de
la información, con la resolución de problemas y, sobre todo, con la atribución
de significados.
La
pedagogía activa define nuevos horizontes y formas de repensar la educación en
el mundo, donde la autodeterminación personal y social, el desarrollo de la
conciencia crítica por medio del análisis y la transformación de la realidad
resaltan el rol activo del educando destacándose los procesos de pensamientos
como buscar significados, criticar, inventar, indagar en contacto permanente
con la realidad. Es una pedagogía que incentiva a los estudiantes a desarrollar
su propio aprendizaje por medio de metodologías también activas y
participativas. En esta pedagogía al contrario de la tradicional no se concibe
el papel pasivo del estudiante como receptor de información, sino que el
estudiante se constituye centro de la educación y en protagonista de su propio
aprendizaje.
En
el momento uno de los grandes retos educativos lo constituyen la incursión de
las tic, hecho que marca una nueva tendencia educativa. Ahora bien, conocedores
de la labor de la pedagogía en la educación como ciencia que busca la efectividad
de la enseñanza, es menester determinar la efectividad de las tic en la
educación. Esta es una razón de peso que abre nuevos paradigmas de
investigación en el campo de la educación.
Las
tic proporcionan una nueva visión educativa en el mundo entero, pero su mera
incorporación a los proceso de formación no garantizan por ningún motivo su
efectividad, se necesita de una acción mediadora efectiva, concreta y objetiva
que permitan emplearlas con unos fines educativos y pedagógico para lograr la
transición de mera incorporación a efectividad. Conseguir dicha efectividad y
eficacia es uno de los retos de la educación, por ello bienvenida es la
informática educativa, la infopedagogía o pedagogía informacional, campos por
los cuales los maestros debemos trajinar de ahora en adelante en busca de
mejores alternativas educativas.
Las
tic incorporan la informática como elemento de apoyo a su labor en cualquiera
de los campos del conocimiento, por lo que, también se hace importante tener en
cuenta dicha relación. Las tic agrupan los elementos y las técnicas utilizadas
en el tratamiento y la transmisión de la información, principalmente de
informática, Internet y telecomunicaciones (wikipedia 2010)[vi]. Tal como se puede evidenciar en la
concepción wikipediana, la informática es uno de los elementos principales que
hacen parte de las tecnologías de la información y las comunicaciones, debido a
que aborda el tratamiento automático de la información, lo cual supone la gran
relación entre informática y tic.
Hoy
en día, tic e informática mantiene una intrínseca relación de la cual nos
beneficiamos todos. Las tic han proporcionado enormes ventajas y beneficios,
entre los muchos podemos destacar la virtualidad, la diversidad y las
posibilidades de interconexión, comunicación entre otras más destacadas, todo
esto gracias al gran aporte de la informática.
Las
tecnologías de la información y las comunicaciones son generadoras de nuevos
conocimientos, de procesos de innovación dinámicos y eficaces hechos que abren nuevas
posturas y nuevas formas de concebir la educación y el mundo, una realidad
inocultable donde la información circunda por todas partes y donde los formas
de procesarla son cada vez más novedosas.
Dentro
los enormes aportes de las tic a la educación podemos resaltar la virtualidad
una menara de romper los espacios físicos, las limitaciones de tiempo y espacio
por medio de técnicas de estudios asequibles para las personas mediante la
facilidad para adquirir información. Dentro estas grandes gamas podemos
destacar también: las redes telemáticas, internet, y los entornos
multimediales. Por ello, hoy podemos decir bienvenidas las tic a la educación,
pero cuidado con su implementación, pues se requiere de un conocer
epistemológico que nos aterrice en una aplicación pedagógica de las misma……
Otro
aspecto asociado la educación y la pedagogía lo constituyen las diversas
corrientes y vertientes pedagógicas: conductismo, constructivismo, escuela
nueva, aprendizaje significativo entre otras.
El
conductismo basado en la filosofía de la conducta fue un movimiento que tuvo
sus orígenes en el año de 1924. La psicología conductista es una corriente de
pensamiento con tres niveles de organización científica, que se complementan y
retroalimentan recíprocamente: el conductismo, el análisis experimental del
comportamiento y la ingeniería del comportamiento que implica toda una gama de
aplicaciones tecnológicas tanto en el campo de la terapia como de la
modificación de conducta.
El
constructivismo es una corriente de la pedagogía que estudia el conocimiento
como un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna
conforme el individuo interactúa con su entorno. Esta corriente todavía
persiste en modelos constructivista como forma de aprendizaje, cooperativo,
colaborativo y por descubrimiento. Esta teoría involucra procesos tecnológicos
o desarrollos cognitivos con tic en el aprendizaje con objetos digitales como
las wikis, los blog y las Webquest.
En
era contemporánea emergen unas vertientes nuevas: “Escuela Nueva” movimiento
pedagógico heterogéneo iniciado a finales del siglo XIX. Llamada también
escuela activa, surge como una reacción a la escuela tradicional y a las
relaciones sociales que imperaban en la época de ésta. Se constituye en una
verdadera corriente pedagógica, en una propuesta educativa de nuevo perfil,
quizás cuando al finalizar la primera guerra mundial, la educación fue
nuevamente considerada esperanza de paz.
La
propuesta liberadora parte de una mirada dialéctica de la cultura, según la cuál,
ésta no solo contiene una forma de dominación, sino además las bases para que
los oprimidos puedan interpretar la realidad y transformarla según sus propios
intereses. Los fundamentos de su propuesta pedagógica se basan en que el
proceso educativo ha de estar centrado en el entorno de los alumnos. Freire
supone que los educandos tienen que entender su propia realidad como parte de
su actividad de aprendizaje.
Todas
estas razones constituyen motivos y argumentos para pretender realizar un
estudio epistemológico de las tic en su relación con la educación y la
pedagogía. Esta implicación trae consigo el emerger de nuevas teorías en
relación con el aprendizaje y la enseñanza como la informacional que se
convierte en un objeto de estudio válido que conlleva a un repensar del
quehacer educativo.
Bibliografía
[iii] ZUBIRIA SAMPER, JULIAN. Los Modelos pedagógicos, hacia
una pedagogía dialogante. Editorial Magisterio. Bogotá DC 2006
[vi]http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci%C3%B3n_y_la_
comunicaci%C3%
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